|

Día de los Muertos, Una Celebración Católica Llena de Fe y Esperanza

El culto a los muertos es una práctica que existe desde la antigüedad, y en el caso de la Iglesia Católica, se remonta al siglo IV, cuando se comenzó a celebrar la fiesta de los mártires. Esta fiesta se extendió a todos los cristianos, y en el siglo IX, se estableció la fiesta de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre.

El papa Bonifacio IV inició formalmente lo que más tarde se conocería como el Día de Todos los Santos el 13 de mayo en el año 609, cuando dedicó el Panteón de Roma como iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires. La fecha actual del 1 de noviembre fue establecida por el papa Gregorio III durante su mandato (731-741) cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los santos.

¿Cuál es el origen del Día de los Muertos?

El origen del Día de los Fieles Difuntos se encuentra en el año 998, cuando fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Francia. Esta celebración que tiene lugar el 2 de noviembre fue adoptada por Roma en el siglo XVI y a partir de entonces comenzó a rememorarse entre los católicos de todo el mundo.

En esta celebración, los católicos recuerdan a sus seres queridos que han fallecido, y ofrecen oraciones y ofrendas para que sus almas descansen en paz.

¿Cómo se celebra el Día de los Muertos en la Iglesia Católica?

En el Día de los Fieles Difuntos, la Iglesia reza por todos aquellas almas que se encuentran en el purgatorio. También podemos recordar a quienes murieron, visitando el cementerio donde están enterrados, encendiendo una vela, asistiendo a Misa, dando limosna y haciendo buenas obras.

Nos explica el Padre Sergio Román que «el Purgatorio es ya el Cielo… pero todavía no. A la presencia de Dios solo llega lo santo, lo limpio. Ante Él no debe haber ni la más mínima sombra del pecado. Por los méritos de Jesús se nos perdonan nuestros pecados”.

Por esta razón es tan importante rezar por los fieles difuntos pues en el Purgatorio, el alma del difunto se purifica para llegar al Cielo.

Les comparto un formulario por si interesan descargar el Servicio de oración del Día de los Fieles Difuntos.

Algunas oraciones para los fieles difuntos son:

En el Día de los Fieles Difuntos, una de las lecturas que podemos escuchar en la Misa es: “Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo” (Mateo 25:34).

La Oración Mas Conocida Para Los Difuntos Es Eterno Reposo

Dale Señor el descanso eterno.
Brille para él la luz perpetua. 
Descanse en paz. Amén

ORACIÓN POR NUESTROS SERES QUERIDOS DIFUNTOS

Oh buen Jesús, que durante toda tu vida te compadeciste de los dolores ajenos, mira con misericordia las almas de nuestros seres queridos que están en el Purgatorio. Oh Jesús, que amaste a los tuyos con gran predilección, escucha la súplica que te hacemos, y por tu misericordia concede a aquellos que Tú te has llevado de nuestro hogar el gozar del eterno descanso en el seno de tu infinito amor. Amén.


«Depositad este cuerpo mío en cualquier sitio, sin que os de pena. Sólo os pido que dondequiera que estéis, os acordéis de mí ante el altar del Señor» (Palabras de Santa Mónica en su lecho de muerte.)

San Agustín
Confesiones, IX, 11

«Aunque Dios nos lo quite todo, nunca nos dejará sin El, mientras no lo queramos. Pero hay más; nuestras pérdidas y separaciones no son más que por breve plazo.»

San Francisco de Sales
Epistolario

Estas son solo algunas sugerencias, pero puedes adaptarlas a tu propia fe y devoción. Lo más importante es que tus oraciones sean sinceras y que vengan del corazón.

También puedes rezar el Rosario, o alguna otra oración que te sea familiar. El importante es que te tomes un momento para recordar a tus seres queridos que han fallecido, y para pedir por su eterno descanso.

Publicaciones Similares