|

Preparación Para La Primera Comunión

Se acerca la temporada de las primeras comuniones y mucha gente se pregunta el significado de este sacramento. Muchos padres de hoy han pasado esta hermosa etapa y han olvidado el significado de la misma. La primera comunión es uno de los sacramentos de la iglesia católica mas especiales para los nacidos bajo la religion católica. Le sigue al sacramento del Bautismo. Por lo general se recibe a temprana edad entre los 9 a los 12 años de edad.

En muchos artículos relacionados a la primera comunión encontraras las letras de JHS que significan Jesus Hominum Salvator.

JHS es la abreviatura de:
J: Jesús
H: Hombre
S: Salvador

Requisitos para hacer la Primera Comunión:

  • Haber sido bautizado en la fe católica:
    • Se requiere el presentar copia del Certificado de Bautismo Católico del niño o niña.
  • Tomar las clases de catecismo.
    • Se recomienda tomar clases de catecismo durante unos 3 años antes de la fecha de la primera comunión y asistir semanalmente a misa.
    • Esta preparación se suele hacer a partir de los 7 años de edad.
  • Participar del Sacramento de la Penitencia o Confesión:
    • Recibir el perdón del sacerdote.
  • El sacramento se recibe a partir de los 9 años de edad.

Para el niño que recibe por primera vez a Jesucristo se crea una unión muy íntima con Dios que le ha llenado de su gracia. Recordemos el versículo de Juan 6:56:

”Quien come mi carne y bebe mi sangre está en mí y yo en él»

– Juan, 6,56.

El mismo nos enseña que podemos recibir la presencia y la gracia de Jesús, estar en comunión con él y recibir sus bendiciones.

Preparaciones Para el Día de la Primera Comunión:

  • Invitar amigos y familiares a este evento tan especial.
    • Son muy tradicionales las estampillas de Primera Comunión con una ilustración alusiva al momento y un mensaje con el nombre del niño o niña, fecha, hora y lugar de la misa.
  • El vestuario.
    • El color tradicional es el blanco que es símbolo de pureza.
    • Las niñas llevan un tocado.
  • El libro de oraciones y el rosario no pueden faltar, aquí un ejemplo.
  • Luego de la Primera Comunión se hace una reunion familiar y se entregan recordatorios o estampillas similares a las invitaciones para agradecer a los presentes y recordar la fecha de esta celebración.
  • En algunas comunidades se contrata a un fotógrafo(a) para tomar fotos de los niños para que las familias mantengan fotos profesionales de este hermoso día.

Oraciones Requeridas Para la Primera Comunión:

El niño o niña deberá aprender las siguientes oraciones previo al Sacramento de la Confesión.

Confesión

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor. Amén

Ave María

«Dios te salve María llena eres de gracia el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la ahora de nuestra muerte. Amén»

Gloria

Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey Celestial, Dios Padre todo Poderoso, Señor Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas, tú que estas sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo Tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

Acto de Contrición

«Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre, Redentor mío, por ser tú quien eres y por que te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberte ofendido, también me pesa porque puedes castigarme con las penas del infierno. Animado con tu divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme, cumplir la penitencia que me fuera impuesta, para el perdón de mis pecados y enmendar mi vida. Amen”

La Salve

Dios te salve, Reina y Madre, Madre de misericordia; vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.

¡Oh clemente! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Luego de Comulgar

Alma de Cristo Santifícame, Cuerpo de Cristo Sálvame, Sangre de Cristo, embriágame, Agua del costado de Cristo lávame, pasión de Cristo confórtame, o mi buen Jesús óyeme, dentro de tus llagas escóndeme y no permitas que me separe de ti, del enemigo malo defiéndeme a la hora de la muerte llámame y mándame ir a ti para que con tus Santos y Ángeles te alabe y bendiga por los siglos de los siglos. Amén.

Otros Recursos:

El libro de Mi Primera Comunión publicado por Ediciones Paulinas le puede ser de gran ayuda, encuentre el enlace aquí.

Aseguren de que los niños estén muy preparados para el Acto de Confesión que se hace antes de la Primera Comunión y entienda el significado de estos sacramentos para que su unión con Dios sea mucho mas profunda. De seguro su amor por Dios florecerá durante toda su vida y su promesa de nunca más pecar le ayudará a ser una persona de bien con la certeza de que Dios existe y le ayudará a preservar su alma para la vida eterna.

No olvides años después del sacramento de la Primera Comunión le sigue el sacramento de la Confirmación para que confirmen su fé una vez lleguen a una edad más adulta. Que Dios les ilumine y el día de la Primera Comunión sea un día lleno de bendiciones y mucho amor para todos.

¡Vivan los niños que hicieron la Primera Comunión!

Con más niños cerca de Cristo en cada pueblo y nación habrian menos niños difíciles y más niños con corazón. 💕

Publicaciones Similares